Muere el disidente cubano Wilman Villar tras 50 días en huelga de hambre 5 5 1

Muere el disidente cubano Wilman Villar tras 50 días en huelga de hambre

Compartir

andueza
    Prestigio 9
    Prestigio 9

Cantidad de envíos: 5331

Medallas: .

Muere el disidente cubano Wilman Villar tras 50 días en huelga de hambre

Mensaje por andueza el Vie Ene 20, 2012 9:32 pm

El disidente cubano Wilman Villar Mendoza ha muerto esta noche en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.

De acuerdo con la información que recoge el 'Diario de Cuba', las autoridades han impedido a la esposa de Wilman, Maritza Pelegrino, ver el cuerpo de su marido. Sin embargo, sí han dejado pasar a la madre del fallecido quien, según fuentes disidentes, está casada con un oficial del Ministerio del Interior y estaba en desacuerdo con las actividades opositoras de su hijo.

A raíz de conocerse la muerte del disidente, el hospital ha sido rodeado por militares y se han producido numerosas detenciones en Santiago de Cuba, según el diario.

50 días en huelga

Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, según la CCDHRN, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión.

Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital donde ha fallecido poco antes de las siete de la tarde hora local (24:00 GMT) por una "sepsis generalizada" y neumonía, según notificaron a su familia.

La CCDHRN considera que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

Elizardo Sánchez comparó este caso con el del preso político Orlando Zapata, que falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel.

Aunque la condena de Wilman Villar fue por desacato y atentado a la autoridad, la CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.

Disidentes culpan al Gobierno

Los grupos disidentes de la isla han señalado al régimen de los hermanos Castro como responsables de la muerte de Villar Mendoza.

Berta Soler, portavoz de las 'Damas de Blanco', dijo a la agencia Efe que "están de luto" y "con mucho dolor", al tiempo que calificó de "asesinato" la muerte de Villar, "por protestar y defender los derechos humanos". "Es una muestra más de la cobardía del Gobierno cubano, al que no le interesa más que su poder", agregó.

El ex preso político del 'Grupo de los 75', José Daniel Ferrer, quien encabeza la ilegal Unión Patriótica de Cuba a la que se había sumado Villar en septiembre pasado, declaró que desde que la salud del recluso comenzó a agravarse por la huelga de hambre advirtieron que las autoridades "serían los responsables de su muerte". "Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo", afirmó.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

"Wilman ha muerto porque nació en un país sin caminos legales, electorales o ciudadanos para expresar su disconformidad", escribió en su cuenta de Twitter la bloguera crítica Yoani Sánchez.

QUE VERGÜENZA, LIBERTAD PRESOS CUBANOS!

Datrebil
    Prestigio 7
    Prestigio 7

Cantidad de envíos: 2502

Re: Muere el disidente cubano Wilman Villar tras 50 días en huelga de hambre

Mensaje por Datrebil el Vie Ene 20, 2012 9:47 pm

En el Franquismo era algo similar y peor , y seguro que no te parece tan mal XD

ArNoir
    Moderador
    Moderador

Cantidad de envíos: 6383

Mensaje por ArNoir el Vie Ene 20, 2012 10:01 pm

En españa y occidente se les llama radicales antisistema.
    En china y cuba disidentes.

BlogTwitter

Quien no se mueve no puede sentir las cadenas

andueza
    Prestigio 9
    Prestigio 9

Mensaje por andueza el Vie Ene 20, 2012 10:02 pm

ArNoir escribió:En españa y occidente se les llama radicales antisistema.
    En china y cuba disidentes.

Ah mira tú que no sabía yo que estamos en una horrible dictadura comunista y eso..

Jdesign
    Prestigio 6
    Prestigio 6

Cantidad de envíos: 2252

Mensaje por Jdesign el Vie Ene 20, 2012 10:52 pm

Es lo que tiene no comer.

Venga, tiraos a por mi jajajajajajajaja, en fin, si yo me pongo a hacer huelga de hambre en casa y muero, culpa del estado... Son dictaduras, no se terminarán hasta que el pueblo se levante, y allí creo que hay más gente deacuerdo que en contra =)

andueza
    Prestigio 9
    Prestigio 9

Mensaje por andueza el Vie Ene 20, 2012 11:06 pm

Jdesign escribió:Es lo que tiene no comer.

Venga, tiraos a por mi jajajajajajajaja, en fin, si yo me pongo a hacer huelga de hambre en casa y muero, culpa del estado... Son dictaduras, no se terminarán hasta que el pueblo se levante, y allí creo que hay más gente deacuerdo que en contra =)

Si no sabes mejor calla, por que te aseguro que no tienes ni puta idea, y que es todo lo contrario. Sal y poco y viaja, conoce sitios, que el mundo no se acaba en Tarragona.

Jdesign
    Prestigio 6
    Prestigio 6

Cantidad de envíos: 2252

Mensaje por Jdesign el Vie Ene 20, 2012 11:08 pm

andueza escribió:

Si no sabes mejor calla, por que te aseguro que no tienes ni puta idea, y que es todo lo contrario. Sal y poco y viaja, conoce sitios, que el mundo no se acaba en Tarragona.

Claro, claro... Perdone... No sabía que usted era un mochilero que se pateó todo el mundo... Perdone o ilustrísima majestad del conocimiento cultural (Pero no conoce ni las diferentes culturas de su propio país)

andueza
    Prestigio 9
    Prestigio 9

Mensaje por andueza el Vie Ene 20, 2012 11:10 pm

Jdesign escribió:
    andueza escribió:

Claro, claro... Perdone... No sabía que usted era un mochilero que se pateó todo el mundo... Perdone o ilustrísima majestad del conocimiento cultural (Pero no conoce ni las diferentes culturas de su propio país)

Lo dicho, viaja un poco, pero antes sal a que te de el aire, que me parece que lo necesitas.

ArNoir
    Moderador
    Moderador

Cantidad de envíos: 6383

Mensaje por ArNoir el Vie Ene 20, 2012 11:14 pm

Seguro que en hoteles de 5 estrellas se conoce mucho el país al que viajas y la realidad social de este, hoyga

BlogTwitter

Quien no se mueve no puede sentir las cadenas

raim0ngr
    Prestigio 4
    Prestigio 4

Cantidad de envíos: 591

Mensaje por raim0ngr el Vie Ene 20, 2012 11:18 pm

Este tio me suena de huelgas de hambre que hizo anteriormente no?

andueza
    Prestigio 9
    Prestigio 9

Mensaje por andueza el Vie Ene 20, 2012 11:22 pm

ArNoir escribió:Seguro que en hoteles de 5 estrellas se conoce mucho el país al que viajas y la realidad social de este, hoyga

Puedes dejar de desviar por favor? Gracias

Anda que llevas una racha entre firmas y comentarios poco afortunados que pa que.

DanWork
    Prestigio 10
    Prestigio 10

Cantidad de envíos: 11359

Mensaje por DanWork el Sáb Ene 21, 2012 8:52 am

andueza escribió:Si no sabes mejor calla, por que te aseguro que no tienes ni puta idea, y que es todo lo contrario. Sal y poco y viaja, conoce sitios, que el mundo no se acaba en Tarragona.

Aqui no te doy la razon andu... por ejemplo en corea cuando murio el dictador este estaban TODOS llorando ¿por que? pues porque el que no lloraba se lo cargaban...
    Pues alli sera lo mismo, el que no esta a favor del regimen, se intenta ir y que ni esta a favor ni esta en contra se queda porque el que se vaya esta listo...

Javierj
    Prestigio 5
    Prestigio 5

Cantidad de envíos: 1361

Mensaje por Javierj el Sáb Ene 21, 2012 9:17 am

Lo vi en las noticias una pena

andueza
    Prestigio 9
    Prestigio 9

Mensaje por andueza el Sáb Ene 21, 2012 1:58 pm

DanWork escribió:
    andueza escribió:Si no sabes mejor calla, por que te aseguro que no tienes ni puta idea, y que es todo lo contrario. Sal y poco y viaja, conoce sitios, que el mundo no se acaba en Tarragona.

Aqui no te doy la razon andu... por ejemplo en corea cuando murio el dictador este estaban TODOS llorando ¿por que? pues porque el que no lloraba se lo cargaban...
    Pues alli sera lo mismo, el que no esta a favor del regimen, se intenta ir y que ni esta a favor ni esta en contra se queda porque el que se vaya esta listo...

Dan, allí no hay nadie que no este ni a favor ni en contra, en la isla, preguntas a los taxistas, por poner un ejemplo, y al principio no te dicen nada, se escabullen digamos, pero luego cuando cogen un poco mas de confianza, ven que eres extranjero y tal, no sabes lo que te cuentan... , casi todos eh, por que hay alguno que por miedo no te dice nada, de verdad que es una cosa muy triste.

Os recomiendo a todos ir a La Habana por lo menos, no es un viaje caro, para nada, y aprendes muchas cosas, además que ver esos coches, esas calles, el malecón etc es excepcional, yo espero volver en poco tiempo, por que la verdad que me encanto

Yillen
    Arma de rayos - Limited Edition TheEnz Anniversary
    Arma de rayos - Limited Edition TheEnz Anniversary

Cantidad de envíos: 5522

Medallas:

Mensaje por Yillen el Dom Ene 22, 2012 10:23 pm

Estais muy confundidos por aqui. Que por dejar libre a un etarra despues de hacer huelga de hambre no significa que sea lo correcto. Ese hombre estaba jugando con su salud, y aun siendo intervenido, le dio el patatus. Y me encantaria saber cuantos presos han muerto en prisiones estadounidenses.
    Lo que no entiendo es, ¿por que no se habla de Guantanamo, que sigue abierta por cierto?

Fecha y hora actual: Miér Mayo 23, 2012 4:05 am